lunes, 28 de mayo de 2018

JESÚS...¿HIJO DE YAHVEH O JEHOVÁ?

JESÚS:"Yo hablo lo que he visto donde mi Padre"

INTRODUCCIÓN


"La Creación" de Miguel Ángel.
Después de muchos años, me he dado cuenta de que en el libro La Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, JESÚS no hace mención alguna al nombre de su padre, es decir, solo dice "mi Padre". En contraste con el Antiguo Testamento, desde el Génesis hasta el libro de Malaquías, se lee "Yahveh Dios" (biblia católica) o "Jehová" (biblia de otras comunidades cristianas). Llama la atención el hecho de que JESÚS le aclare a los maestros de la Ley que "su Padre" no es el mismo padre de los judíos que salieron de Egipto guiados por Moisés.

Se deja constancia que todos los textos han sido citados del libro "La Biblia de Jerusalén" (1), colocándose inclusive el número de los versículos para su fácil contrastación.  A partir de la lectura de la misma Biblia, puede uno re leer la propia historia del pueblo judío (hoy asentado políticamente como el Estado de Israel) y contrastarlo con las palabras y acciones de JESÚS.

CITAS BÍBLICAS

     1.       Jesús aclara que su padre no es Yahveh

JUAN 8
(38) “Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre. 
(42) "Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado."
(44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira. Pero a mí, como os digo la verdad, no me creéis.”

JUAN 8
(54-55) Jesús les respondió: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: Él es nuestro Dios, y sin embargo no le conocéis, yo sí le conozco (...)”.

2.       Los maestros de la ley reconocen que son discípulos de Moisés (el que obedecía a Yahveh)

Curación de un ciego de nacimiento
En este pasaje se relata el hecho de Jesús devolviendo la vista a un ciego de nacimiento. Ante la incredulidad de los judíos, estos le hacen preguntas al ciego y como resultado evidencian su discipulado.

JUAN 9:
(26) Le dijeron entonces: “¿Qué hizo contigo? ¿Cómo te abrió los ojos?” El replicó: “Os lo he dicho ya, y no me habéis escuchado. ¿Por qué queréis oírlo otra vez? ¿Es que queréis también vosotros haceros discípulos suyos?” Ellos le llenaron de injurias y le dijeron: “Tu eres discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios; pero ese hombre no sabemos de dónde es.”

¿Qué le habló Dios a Moisés?

3.       Yahveh le instruye a Moisés tomar venganza en su nombre (homicidio)

NÚMEROS 31
(1-2) Habló Yahveh a Moisés y le dijo: “Haz que los israelitas tomen venganza de los madianitas. Luego irás a reunirte con tu parentela.”
(3) Moisés habló al pueblo y le dijo: “Que se armen algunos de vosotros para la guerra de Yahveh contra Madián, para tomar de Madián la venganza de Yahveh.”
(7) Atacaron a Madián como había mandado Yahveh a Moisés y mataron a todos los varones. Los israelitas hicieron cautivas a las mujeres de Madián y a sus niños y saquearon su ganado, sus rebaños, y todos sus bienes.

4.       Moisés ordena repartirse a las mujeres que no hayan dormido con varón.

NÚMEROS 31
(15) Les dijo Moisés: “¿Pero habéis dejado con vida a todas las mujeres? Precisamente ellas fueron las que indujeron a prevaricar contra Yahveh a los israelitas (…) Matad, pues, a todos los niños varones. Y a toda mujer que haya conocido varón, que haya dormido con varón, matadla también. Pero dejad con vida para vosotros a todas las muchachas que no hayan dormido con varón.”

5.       Yahveh ordena reparto del botín en Madián.

NÚMEROS 31
(25) Habló Yahveh a Moisés y le dijo: Sacad la cuenta, tú, el sacerdote Eleazar y los principales de las familias de la comunidad, del botín y de los cautivos, hombres y bestias. Luego repartirás el botín (…)
(31) Moisés y el sacerdote Eleazar hicieron como había mandado Yahveh a Moisés.
(32 – 35) Fue el botín, el remanente de lo que la gente de guerra había saqueado: 675 000 cabezas de ganado lanar, 72 000 de vacuno y 61 000 de ganado asnal. En cuanto a las personas, las mujeres que no habían dormido con varón eran, en total 32 000.

NÚMEROS 21
(34-35) Yahveh dijo a Moisés: “No le temas, porque lo he puesto en tu mano con todo su pueblo y su tierra. Harás con él como hiciste con Sijón, el rey de amorreo que habitaba en Jesbón”. Y le batieron a él, a sus hijos y a toda su gente, hasta que no quedó nadie a salvo. Y se apoderaron de su tierra.

         6.       La conquista de las ciudades

DEUTERONOMIO 20
(10-14) Cuando te acerques a una ciudad para combatir contra ella, le propondrás la paz. Si ella te responde con la paz y te abre sus puertas, todo el pueblo que se encuentre en ella te deberá tributo y te servirá. Pero si no hace la paz contigo y te declara la guerra, la sitiarás. Yahveh tu Dios la entregará en tus manos, y pasarás a filo de espada a todos sus varones; las mujeres (…), lo tomarás como botín. Comerás los despojos de los enemigos que Yahveh tu Dios te haya entregado.

JOSUÉ 6 (Jericó consagrada al anatema)
(17-21) “La cuidad será consagrada a anatema a Yahveh con todo lo que haya en ella (…) Toda la plata y todo el oro, todos los objetos de bronce y de hierro, están consagrados a Yahveh: ingresarán a su tesoro. Consagraron al anatema todo lo que había en la ciudad, los hombres y mujeres, jóvenes y viejos, bueyes, ovejas y asnos, a filo de espada”.

ENCONTRANDO EVIDENCIAS 

Es el propio JESÚS quien en Juan 8, 45 señala que el dios de los judíos "era homicida desde el principio" y que aquel no era su padre. Es más, JESÚS precisa que él sí a venido de "su Padre" y por eso le conoce, más no así los judíos. Los mismos judíos maestros de la ley le certifican a Jesús: "nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios". Finalmente, la aseveración de que Yahveh Dios o Jehová  de los judíos era una homicida desde el principio, queda evidenciado con las citas del Antiguo Testamento,es decir, desde el principio  (léase el Pentateuco atribuido a Moisés).

A TÍTULO PERSONAL

Cuando a Aristóteles le hicieron ver de que algunos de sus pensamientos contradecían a los de Platón, él respondía: soy amigo de Platón, pero más aún  de la verdad”  con mayor énfasis dice Jesús: "solo la verdad os hará libres". Más allá de los inconvenientes que puedan tener las propias interpretaciones, la búsqueda de la verdad, en todas las facetas de la actividad humana, ha de hacerse bajo la imperiosa necesidad de liberarse de la ignorancia.

Queda evidenciado en el texto de los cristianos, que desde antiguo, el Dios de los judíos hizo una alianza con ellos, un pacto, se les otorgó una promesa, una tierra...el Estado de Israel así parece entenderlo y sentirlo. Pero bueno, esto es otro tema ¿o quizás el mismo?


Con afecto para mis amigos "aprendices de brujos"

José Antonio Chumacero Calle.
Gerente en Brothers Consultants

________________________________________________________
Aquí el significado de algunas palabras:

1.    ANATEMA: En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
2.    EXTERMINIO: Acción y efecto de exterminar.
3.    EXTERMINAR: Matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos.

(1) Su título original en francés es Bible de Jérusalem elaborada por la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén. Se le considera de gran valor por sus introducciones, notas al pie de página y sus muchos paralelos de citas al margen.

La traducción hecha por la confesión religiosa Testigos de Jehová, denominan a su biblia Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras publicada por Watch Tower Bible and Tract Society Of Pensilvania (Estados Unidos). La primera edición en inglés se publica en el año 1961 y la traducción al castellano en 1967. 
Las diferencias entre la Traducción y la Biblia de Jerusalén:
a) En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras
Mateo 4,4:
Pero en respuesta él dijo: "Está escrito: "No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová"
b) En la Biblia de Jerusalén 
Mateo 4,4:
Más él respondió: <<Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios>>