sábado, 16 de enero de 2016

DIÁLOGO INTERIOR: generador de emociones.

Salud emocional, respuesta al diálogo interior.

"Nos nos afecta lo que nos sucede, 
sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede"
Epicteto.


El buen diálogo  interior, generalmente se aprende en la niñez.
Epicteto fue un filósofo griego (55 dc - 135 dc) que pasó gran parte de su vida en condición de esclavo, más no así su libertad de pensamiento. Algunas de sus enseñanzas se encuentran compendiadas en los textos Enquiridión Discursos,  publicadas por un discípulo suyo, Lucio Flavio Arriano.

Según Epicteto, "Nos nos afecta lo que nos sucede, sino LO QUE NOS DECIMOS acerca de lo que nos sucede". Esta frase de hace muchos años viene a coincidir con uno de los postulados de la actual Terapia Racional Emotiva Conductual, que en palabras de Rafael Santandreu "es el diálogo interior el verdadero productor - a veces oculto- de las emociones".

Para ser breves y efectivos, les comparto una serie de preguntas que han formulado los amigos Gloria Ramirez y Alejandro Monroy:

1. ¿Te has comportado como si estuvieras alegre cuando en el fondo te has sentido muy molesto?
2. ¿Te has mostrado indiferente frente a algo cuando realmente sí era importante para tí?
3. ¿Has hecho sentir a alguien  culpable cuando eras tú quien te sentías culpable?
4. ¿Has hecho creer a otros que estabas enojado cuando en realidad sentías miedo?

¿Hay alguna manera de proceder con sentido común?

Si la hay.

"RECONOCER,  las emociones es el primer paso para sanarlas. CONTACTARNOS con nuestras emociones significa pedir claramente lo que queremos en lugar de mostrar que está bien; RECONOCER nuestras equivocaciones en lugar de culpar a los demás,  COMPARTIR lo que nos duele o nos asusta en lugar de mostrarnos indiferentes y distanciarnos emocionalmente" (Ramírez: 2011)

En hora buena, estas preguntas y las sugerencias planteadas, pueden servir de guía a los padres. Es importante la presencia de papá y mamá (ambos) en el desarrollo emocional de sus hijos en el calor de la casa, en la construcción del hogar. Hijos sin estabilidad emocional es un atentado a la sociedad, para sus relaciones presentes y futuras y desde luego, para ellos mismos.

Con afecto para mis amigos Aprendices de brujos.

JOSÉ ANTONIO CHUMACERO CALLE.
Consultor.

_________________________________________________________
Estimado lector, aquí le comparto dos link acerca del pensamiento de Epicteto.

miércoles, 13 de enero de 2016

MARIE CURIE, una mujer universal.


MARIE SKLODOWSKA-CURIE: Una mujer que contribuyó a mejorar la humanidad.

"No podemos confiar en construir un mundo mejor, sin mejorar las personas,
y que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles"

Buen año 2016 a todos mis amigos. 
He querido principiar con una breve biografía de Marie Curie. Fue la primera lectura que tuve el primero de enero  en un pueblo del mundo andino y descubrí que tiene una fuerza inspiradora para todas las jóvenes, para todas las mujeres del Perú y del planeta entero.

"Hija mayor de cinco hermanas, Marie Curie nació en Varsovia (cuando Polonia formaba parte del imperio ruso) en 1867 y posteriormente tomó la nacionalidad francesa.

Fue la primera mujer en doctorarse en Francia y obtener el premio Nobel, además de ser la primera en lograr este honor por dos ocasiones. Su padre era profesor de matemáticas y física, y desde su infancia destacó siempre en sus estudios. Durante su juventud tuvo que trabajar para que una de sus hermanas pudiera ir a París a estudiar medicina, con el acuerdo de que posteriormente  ella le devolvería el favor.
Marie Curie, única mujer entre las mentes más brillantes de su generación

En 1891 pudo finalmente  matricularse en la Sorbona de París, donde logró ser la primera de su promoción en física a pesar de sufrir constantes  penurias económicas. Se licenció en física en 1893 y en matemáticas al año siguiente. Al empezar a trabajar en un laboratorio de investigación conoció al que sería su futuro esposo, Pierre Curie. Se casaron en una ceremonia muy sencilla en 1895, y pronto constituyeron un EQUIPO de trabajo que les depararía grandes éxitos. Su dedicación a la investigación  no les impidió tener dos hijas: Irene y Eve, nacidas en 1897 y 1904 respectivamente. En 1898 descubrieron el polonio y seguidamente el radio, y también detectaron que el torio era radiactivo. Para poder establecer el peso atómico del radio fue necesario servirse de toneladas de pechblenda. Tuvieron que usar peligrosos ácidos para disolver el metal en grandes recipientes, y durante un proceso que duró años estuvieron sometidos a unos vapores muy tóxicos. En 1903, Becquerel, Pierre Curie y Marie Curie fueron reconocidos con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la radioactividad.

Un giro inesperado
Pierre logró una cátedra de Física en la Sorbona, pero su muerte en 1906 -atropellado por un carromato- significó un vuelco en la carrera de su esposa. Marie, que solo había podido aspirar a enseñar ciencias en un instituto de secundaria, no aceptó la pensión de viudedad que le ofreció el gobierno, pero sí reclamó que se le otorgara el puesto que ocupaba su esposo en la universidad, lo que la convirtió en la primera mujer que ocupaba una cátedra en la Sorbona.

En 1911, de nuevo galardonada  con el premio Nobel, esta vez de Química, por haber logrado aislar el radio. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marie, junto con su hija Irene, se volcaron en desarrollar la técnica de la radiografía de rayos X para tratar a los heridos. Más tarde, en 1935, Irene lograría también  el premio nobel de Química. Posteriormente, Marie siguió impulsando las aplicaciones médicas de sus descubrimientos. Marie Curie murió el 4 de julio de 1934, y desde 1995 sus cenizas se encuentran en el Panteón de París como reconocimiento a su labor científica."(1)

Saludos y mis mejores deseos.

José Antonio Chumacero Calle.

a
----------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Tomado de:CORCHO, Roger., "Los átomos también tiene corazón", Madrid RBA,2012.