domingo, 26 de marzo de 2017

SER - PENSAR - HACER

José Antonio Chumacero Calle.
BE – THINK – DO
La revolución de Jürgen Klaric 

“La Revolución Positiva: 5 Principios” de Edward De Bono, ha marcado un hito en la sociedad al proponernos un “manual revolucionario personal”.  ¿Revolución? Si, revolución positiva, una revolución donde no existen enemigos, una revolución que invita a la acción positiva, a la efectividad, una revolución que señala el camino constructivo, una revolución que requiere de la contribución, de la autosuperación y fundamentalmente del respeto hacia uno mismo y a los demás seres humanos.

Jürgen Klaric (1) es a juicio personal, un amigo, un miembro de la revolución positiva y que, en toda su práctica pública, un ejemplo como ciudadano, emprendedor y persona. Sus palabras: “no me cansaré de trabajar apasionadamente educando y promoviendo un cambio de actitudes y de valores para ayudar”

BE – THINK – DO
El presente blog busca compartir el pensamiento de Jürgen Klaric y que está basado en una conferencia disponible en la web cuyo título es BE – THINK – DO y que presento a manera de resumen.

Ser - Pensar – Hacer son los componentes de la propuesta que desarrolla Jürgen Klaric como requisitos de toda persona que vaya tras el éxito. Así, en la esencia del emprendedor, está el Ser como persona. “De nada sirve hacer millones de dólares si no son felices, ni son buenas personas”. Luego, nos invita hacer uso del recurso más valioso del ser humano, el cerebro y su capacidad de Pensar. Finalmente, Hacer es mejor que hablar o que sólo pensar.

En su exposición sobre el DO (el Hacer) Jürgen Klaric, explica el significado de una invención suya, la palabra DOER e indica:DOER es un adjetivo utilizado para quien es un apasionado en hacer realidad todo lo que piensa, sin importante perder su comodidad y seguridad, hasta lograr cristalizar lo que algún día soñó”. Todo emprendedor es un Doer, un Hacedor, contrario a las personas que “hablan y no hacen, piensan y no Hacen”.


Diez Armas Secretas del DOER
1.       Soñar.
Soñar es el principio de todo para un DOER, es el principio de la travesía, soñar es una virtud y no un defecto.
Sueña, enamórate de tu sueño y luego, HAZLO REALIDAD. Soñar con los pies sobre la tierra. Nunca dejar de soñar. Sé Un Hacedor aprendiendo a Soñar (Diseñar, Planificar)

2.       Terquedad Inteligente
“Hacer es difícil y siempre nadas en contra la corriente, es por esto que ser terco, pero “terco” inteligente ayuda a Hacer. Sé terco con tu sueño inteligente y con tus actos”
En el mundo de los hacedores hay que ser terco inteligente, eso significa persistir de manera inteligente (estudia, documenta las lecciones aprendidas, ensaya nuevas formas de hacer las cosas).

3.       Pasión
La pasión hace que aguantes, haz lo que amas hacer para no dejar de tener pasión.
Si uno está haciendo algo y reconoces que no es lo que te vuelve loco, entonces tarde o temprano se va a afectar el éxito tuyo, tu corazón se pone triste. Solo hacer lo que a ti te apasiona. Digamos, hacer las cosas con el corazón. Tu cabeza puede entender la complejidad y rentabilidad de un negocio, pero si no sientes en tu corazón pasión por hacerlo, simplemente no lo harás.

4.       Disciplina y perseverancia
“En el hacer, uno no debe ser el más inteligente ni más preparado, pero eso sí, tú debes ser disciplinado y absolutamente perseverante”.
Uno conoce gente preparada, pero no saben hacer, no saben emprender, viven trabajando para el sueño de otros: de su empleador, de su jefe y para variar, no son felices.  Steve Jobs, Bill Gates, Richard Branson, Mark Zuckerberg, ninguno de ellos sacó un título universitario, pero mire lo que emprendieron.

5.       Amigos
“Hacer es demasiado duro, uno requiere apoyo, ayuda y muchos amigos, contactos que no solo estén allí, sino que te motiven a seguir hasta lograr”.
La familia es importante. Tenga amigos que sean efectivos.

6.       La Creatividad
Hacer requiere brincar barreras constantes; la creatividad es un arma clave para lograrlo, independientemente de tu poder económico e intelectual”
Conocemos de casos de jóvenes sin dinero, sin experiencia, pero altamente creativos, entonces puedes resolver situaciones. Creo que es mejor ser en la vida “altamente creativo que altamente preparado”, porque el altamente preparado, el especializado que sabe del tópico A, que ha profundizado en un tema, si le pones el tópico B, se asusta, no sabe (y acaba como el avestruz, con la cabeza bien profunda bajo tierra). Pero el creativo dice “yo no sabré eso, pero me las arreglo, yo me invento una forma de resolverlo”.

7.       Ambición
“El que nada quiere nada tiene. Cómprate algo que te haga brincar de la cama por las mañanas”
El que no es ambicioso simplemente gana lo que le pagan.

8.       Paciencia y tolerancia
“Hacer es duro y es una maratón de larga distancia. Auto motívate, ten paciencia y sé tolerante con los golpes que recibirás.
Por ejemplo, llega la quincena y no hay para pagar al personal o cualquier otro gasto. El que no es emprendedor, se vuelve empleado haciendo el sueño de otros.

9.       Motivación
“Júntate con ganadores, lee, estudia y usa técnicas de automotivación, que lo necesitarás”
Cuando estas junto a muchas personas triunfadores, personas exitosas, felices, te motivas a ser uno de ellos. Hay que motivarse todos los días e invertir tiempo con personas Hacedoras.

10.    Liderazgo
“Los líderes arrastran, los siguen, nunca están solos y muchos quieren ayudarlos”.
El principio del líder es dar sin pedir nada a cambio. Cuando uno es Líder, Hacer es más fácil. Recomendación: procure pulir sus armas de liderazgo antes de hacer, sino, nadie te va a seguir.

Para cerrar la conferencia BE – THINK – DO:

“Nunca vayan a emprender la posibilidad de Hacer, sin preocuparse de su Ser”. 

Con afecto
José Antonio Chumacero Calle.
_--------------------------------------------------------------------------------------------------



1 comentario: