lunes, 11 de septiembre de 2017

MOISÉS Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Una historia desde el Project Management Professional.

Y  él, (El PATROCINADOR), dijo a Moisés:

-Voy a rescatar a mi Pueblo que está sufriendo mucho en Egipto. Y quiero que tú, Moisés, (DIRECTOR DEL PROYECTO) vayas a sacarlos de allí, sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha (ALCANCE DEL PROYECTO), a una tierra que fluye leche y miel. Este fue EL INICIO, el Acta de Constitución, a través de una comunicación poco convencional: una zarza ardiendo.
Moisés, el hombre encargado de LIDERAR un proyecto de su creador.
Rumbo a Egipto, Moisés se encontró en el camino con su hermano Aarón, quien había sido enviado para que ayudara. Se conformaba así el EQUIPO. Luego, ambos convocan una reunión para informar a los israelitas sobre el mandato de Dios (COMUNICACIÓN).
Cuando al fin el faraón decide dejar en libertad al pueblo de Israel y tras la persecución (RIESGO), Moisés inicia la travesía liderando cerca de 600,000 hombres hacia la tierra que se les había prometido. Sin embargo, luego de salir de Egipto hubo muchos que empezaron a cuestionar el mando de Moisés y Aarón dado las muchas penurias y restricciones que sufrían (ADQUISICIONES). Felizmente, todos los requerimientos fueron atendidos (CALIDAD).
Finalmente, luego de andar por el desierto por cuarenta años, y luego de que murieron todos los de la generación que había pecado, Moisés los llevó hasta la Tierra Prometida (CIERRE). Moisés no entró con ellos, sino que encargó a Josué para que los dirigiera de ahí en adelante, y murió sin llegar a pisar la Tierra Prometida. 


Gerente Profesional de Proyectos

Soy un convencido de la economía real. Desde los orígenes de la humanidad, hemos estado empeñados a dejar "obras" fruto de la complicidad del pensamiento y las manos, PLANIFICACIÓN y EJECUCIÓN. A nivel de país en general y de la empresa en particular, la capacidad de elaborar y ejecutar con efectividad proyectos que impacten en el desarrollo es vital: educación (infraestructura, capacitación), salud (infraestructura, equipamiento), transportes y comunicaciones (carreteras que dinamizan el comercio, centrales hidroeléctricas), Vivienda, Construcción y Saneamiento (obras de agua y alcantarillado), etc. A nivel empresarial podemos citar proyectos del tipo de desarrollo de nuevos productos, construcción de nueva planta industrial, implementación de un sistema de gestión, etc. 
Project Management Institute (2013)

Tan importante como lo anterior, es el profesional en la Dirección de Proyectos. El Project Management Institute (PMI) es una organización a nivel mundial que certifica a los profesionales como Project Management Professional (PMP) luego de las evaluaciones pertinentes. Dicho instituto tiene a disposición del público la obra cuyo título en español es Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 5ta. edición y es el material base para preparación de quienes desean tener la certificación.
Con respecto a la mencionada guía, se señala  que "la aceptación de la dirección de proyectos como profesión indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto" (PMI,2). 

Otro punto importante a tener en cuenta es la importancia del desempeño ético de todo profesional. Así, el  Código de Ética y Conducta Profesional del Project Management Institute "sirve de guía para los profesionales de la dirección de proyectos y describe las expectativas que deberían tener respecto a sí mismos y a los demás". Es decir, existe una exigencia de parte del PMI de que todo profesional certificado asume su labor con responsabilidad, respeto, equidad y honestidad. En términos más claros, la aceptación del Código de Ética  es un requisito para todos los siguientes exámenes del Project Management Institute.

05 Grupos de Procesos, 10 Áreas de Conocimientos y 47 procesos
  • El PMI establece 5 GRUPOS DE PROCESOS a saber: (1) Procesos de Inicio, (2) Procesos de Planificación, (3) Procesos de Ejecución, (4) Procesos de Seguimiento y Control y (5) Procesos de Cierre.
  • Asimismo, 10 ÁREAS DE CONOCIMIENTO: (1) Integración, (2) Alcance, (3) Tiempo, (4) Costo, (5) Calidad, (6) Recursos Humanos, (7) Comunicaciones, (8) Riesgos, (9) Adquisiciones, (10) Interesados. 
  • Asimismo, se establecen 47 PROCESOS que ha conocer el Director de Proyectos, procesos que se encuentran relacionados con los 5 grupos de procesos y con las 10 áreas de conocimientos.
De manera resumida, el siguiente esquema es ilustrativo para tener una mira global desde el Director de Proyectos:


Fuente: Pablo Lledó (2013). Director de Proyectos.

En el mundo de la academia es una constante la admiración que suelen causar los profesores - investigadores, de aquellos que dan clases y contribuyen con papers. Tan importante esta labor de batirse entre libros, teorías, abstracciones, propuestas econométricas, etc., así como también la de los profesionales dedicados a movilizar equipos de personas, recursos y energías hacia el LOGRO DE UN OBJETIVO de naturaleza distinta a la sola investigación.

Cuánta admiración por aquellos hombres/mujeres, DIRECTORES DE PROYECTOS que pensaron y dirigieron proyectos admirables: Las Pirámides de Egipto, las edificaciones en la Ciudad de Caral, Machu Picchu, Chichén Itzá, la Carretera Marginal de la Selva, el viaje del hombre a la Luna, la creación de Microsoft, Apple, Virgin Group, Facebook, la Torre Eiffel, la creación del primer Banco Central de Reserva, la Independencia del Perú y la emancipación de América del dominio español, la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la invención de la bomba atómica, la pintura El Juicio Final en el interior de la Capilla Sixtina en manos de Miguel Ángel, el Sargent Peppers (The Beatles), etc.

Retomando la historia inicial de Moisés, la LECCIÓN APRENDIDA queda registrada así: se obtuvo el resultado del PATROCINADOR, darle una tierra propia a su comunidad; Moisés lideró y llevó a toda la organización a tal fin; en el camino, el recorrido fue siempre retador, sin embargo, la claridad en el OBJETIVO, la seguridad del EQUIPO y la conducción a base de VALORES, determinaron el ÉXITO DEL PROYECTO.


Podría preguntar y en consecuencia pregunto: ¿no somos nosotros mismos acaso nuestro mejor proyecto?

Saludos y con afecto:
JOSÉ ANTONIO CHUMACERO CALLE.
Gerente en Brothers Consultants







25 comentarios:

  1. El texto gira en torno a la gestión de proyectos tomando como punto de partida la reconocida historia bíblica de Moisés , lo cual evidencia que desde el principio de los tiempos la humanidad ha demostrado que siempre ha sido importante dejar obras. Asimismo, analizando esto es importante plasmarlo en nuestros proyectos como hijos , estudiantes , y profesionales , trazar nuestras metas en un plazo determinado es de suma importancia.

    ResponderEliminar
  2. Basándonos en la lectura anterior, diremos que la dirección y gestión de proyectos no es nueva, a pesar de que el concepto puede que lo sea, todo proyecto en la antigüedad y la actualidad ha requerido la necesaria presencia de un líder que posea los conocimientos, habilidades, estructura organizacional y procedimental para llevar a cabo el cumplimiento de objetivos en un determinado periodo de tiempo a fin de llegar a la meta.
    Evidentemente, cada uno de nosotros somos directores de nuestro propio proyecto de vida, por tanto, debemos de tener muy clara nuestra misión y visión, ser conscientes de la limitación de nuestros recursos y el sinfín de oportunidades; la planificación y correcta asignación de recursos incrementarán nuestras probabilidades de éxito a futuro.

    ResponderEliminar
  3. La gestión de proyectos requiere de una correcta organización y un líder que asumirá la dirección del proyecto para que se cumplan las metas fijadas.
    El líder usa eficientemente los recursos disponibles para conseguir los objetivos trazados, una buena administración aumenta las probabilidades de éxito. El líder debe saber direccionar un proyecto teniendo en cuenta las inquietudes del capital humano para conseguir los objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  4. La gestión de proyectos es la disciplina de utilizar principios, procedimientos y políticas establecidos para guiar con éxito un proyecto desde su concepción hasta su finalización. Por tal razón requiere la aplicación de esos principios y procedimientos, así como herramientas y tecnologías para garantizar que un proyecto se pueda completar de una manera que cumpla con todos los resultados articulados, desde los límites de gasto hasta los objetivos de la meta final.

    ResponderEliminar
  5. Se aprecia como en la historia de Moisés se desarrolla una gestión de proyectos, ya que esto se refleja en como desde el inicio Moisés, quien fue el director de este proyecto, llevo a cabo el mandato de Dios. Sin embargo, el no realizó la misión solo, sino que contó con un equipo los cuales cumplían un roll en esta misión de esta forma a pesar de las dificultades por las cuales pasó este consiguió cumplir con su objetivo. Por lo que rescato que si bien un buen líder debe tener las cualidades para poder afrontar diversas dificultades es necesario tener un equipo y delegar las funciones correspondientes para lograr un proyecto exitoso.

    ResponderEliminar
  6. Pensar que desde esa época ya se realizaban grandes proyectos, incluso desde antes, y ni se tenia presente en ese momento. La gestión de proyectos esta presente en todo lo que vamos realizando, empezando con la gestión de nuestro proyecto de vida y respondiendo la pregunta que se planteó, pues si, somos nuestro mejor proyecto y el más largo que podamos realizar. Convirtiéndonos es lideres del gran equipo que es nuestra familia y las personas que vamos conociendo, de las cuales aprendemos y enseñamos mientras recorremos el camino que nos espera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. De manera inicial, el texto identifica los elementos en base a la Gestión de Proyectos y a su vez desglosa una organización que reflejo el éxito del proyecto. Si bien Moisés fue el "Director del Proyecto", este no fue quien tuvo la idea o necesidad de hacerlo sino que se le fue encomendado formando parte del proyecto brindándole los dotes y herramientas necesarias para que tenga éxito.

    Los proyectos se han dado desde la antigüedad ciertamente, y con mayor razón lo resalta el texto desde las grandes construcciones antiguas hasta los inventos más recientes de la tecnología, todos han pasado por una Gestión de Proyectos con el objetivo de lograr algo, tener éxito y plasmar su esencia a lo largo del tiempo.

    Asimismo, es importante precisar como dice el texto, establecer los procesos que se toman para llevar a cabo un proyecto pues de ellos depende el éxito, y respondiendo a la pregunta ¿si nosotros mismos somos nuestro mejor proyecto? En efecto sí, cada uno es arquitecto de su propio destino, ver las oportunidades y aprender de los errores, tener objetivos y metas que alcanzar son parte de nuestro proyecto de vida y tener claridad en ello nos acercara más a nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  9. La palabra gestión, proviene del latín “gestio” que significa la acción de hacer, gestionar o llevar a cabo. La palabra proyecto proviene del latín “proiectus”, significa lanzar una idea hacia adelante. Al unir estas palabras se entiende que la gestión de proyectos es llevar a cabo una idea que se lanzó hacia adelante.
    Es importante tener bien claro estas definiciones, pero además es necesario saber que a pesar de que se desarrollen correctamente las etapas, no siempre se tendrá éxito en un proyecto, debido a que existen otros factores como: las circunstancias, el entorno, la formación del personal o las capacidades que se necesitan para adaptarse al entorno y desarrollar una buena sinergia con las personas que llevarán a cabo el proyecto.
    En la lectura de Moisés y la Gestión de Proyectos, se nos muestra implícitamente que Dios (El patrocinador) había escogido a Moisés para rescatar a su pueblo, cuando seguramente en el mundo había muchos hombres con capacidad y con igual o mayor preparación que Moisés, es lógico que cualquiera se pueda preguntar, entonces por que lo escogió a él y no a los otros. Se puede decir, que Dios lo escogió por qué existen otros criterios que tienen una gran importancia en el desarrollo de un proyecto.
    Al ser Israel un pueblo creyente en Dios, se puede afirmar que es un pueblo que puede escuchar a un líder, pero no a cualquier líder, sino a Dios o a hombres que tienen el respaldo de Dios como antes fueron Abraham y Jacob, pero otra condición adicional era que estos hombres pertenecían a su mismo pueblo, eran como ellos, por lo tanto eran hombres rectos que no obrarían mal contra los de su mismo pueblo, por lo tanto al ser Moisés un hombre muy capacitado, con experiencia en proyectos y además pertenecer a Israel, se convertía en el candidato perfecto para llevar a cabo tal proyecto.
    Es importante tener bien claro y muy en cuenta que para que la Gestión de Proyectos logre los objetivos trazados, no solo se necesita de un conjunto de pasos, herramientas, técnicas y/o estándares, sino que hay otros factores que son determinantes del éxito o fracaso que pueda tener un proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Los Grandes Proyectos han estado con nosotros desde los inicios de la historia de la humanidad, están acompañdos de una dirección, con claros obejtivos, visión-misión, el cual es el eje medular por la cual parte todo proyecto, la jeraraquía orgánica de los que lo llevan a cabo es fundamental, el liderazgo del director, es fuente de impetu de los que lo desarrollan, imaginemos tantos proyectos históricos sin un director de proyectos que maneje el liderazgo, ¿sería factible ello?, claro que no, una obra de ingeniería, una revolución social, son proyectos donde el jefe, el director implica que conlleve dentro de sí una seguridad , para su concretización, sin un buen liderazgo los proyectos se estancan, relentizan, se hacen solo por compromiso, no satisfacen el resultado esperado.Con todo ello quiero concluir dos cuestiones :
    1.-El liderazgo del director es fundamental para la guía del proyecto.
    2.- La estructura orgánica de los hacedores del proyecto es fundamental. Tienen que ser llevadas a través de una dirección altamente cohesionada. Sin ello no habrá toma de desiciones eficientes, y serán poco eficaces.
    3.-En Lima hay ejemplos concretos de cómo no debe dirigirse-hacerse un proyecto, por ejemplo, el puente By-Pass que cruza nuestra Universidad. SIN VISIÓN-SIN OBEJTIVOS CLAROS, errores de esa mounstruosidad, tiene que cargarse sobre los hombros, pero no lamentablemente son pues, los hombros de los hacedores del proyecto.

    ResponderEliminar
  11. El texto da a entender a través de la narración bíblica de Moisés y su viaje hacia la tierra prometida de como la gestión de proyectos ya estaba inmersa en la actividad humana en esa época para ello menciona conceptos de la gestión de proyectos como los relacionados a las restricciones de los proyectos (tiempo, costos, calidad), ciclo de la gestión del proyecto, y los respectivos agentes que participan. Si bien no se logra una comparación plena de todos los conceptos de gestión de proyectos con la empresa realizada por Moisés podemos deducir que Moisés posiblemente no estableció una gestión de proyectos tal y como la conocemos actualmente, pero si que mantenía cierta similitud. ejemplo de estos es que el concepto contemporáneo del ciclo de gestión de proyectos involucra una sistematización de diversos procesos que a través de un ciclo y a medida que se generan nuevas necesidades y obstáculos los planes deben adaptarse constantemente hasta lograr el proyecto y sus objetivos talvez en esa época Moisés no tenia conocimiento de esto y lo manejaba de manera intuitiva. Sin embargo, es claro que la planificación y ejecución de proyectos ha sido parte de la humanidad desde sus inicios esto puede ser apreciado en las diversas edificaciones, inventos y hazañas logrados por la humanidad y que en estas estaba involucradas los directores de proyectos y sus respectivas habilidades y conocimientos que debía tener como es la comunicación, planificación, negociación, liderazgo y la toma de decisiones. Estas habilidades y características ya estaban presentes en los directores o gerentes de proyectos en las diversas etapas de la humanidad y que seguro Moisés ha tenido para lograr la misión que fue encomendada.

    ResponderEliminar
  12. El contenido del texto nos muestra que la gestión de proyectos se ha llevado a cabo de forma precaria e intuitiva en distintos periodos de la historia. La planificación, administración de recursos son conceptos que hemos ido estructurando y organizando para realizar de forma más ordenada, pudiendo llegar a ser medible. Desde temas como quien será el director del proyecto, pasando por los valores del equipo para el logro en común, así como la división en procesos de cada actividad permiten que lo proyectado por los miembros del equipo se concrete.

    ResponderEliminar
  13. La gestión de proyectos implica integrar una variedad de pasos (inicio, planificación, ejecución, control y cierre) para conseguir un objetivo estipulado (alcance). Como se pudo apreciar en la lectura, Moisés integró con efectividad estos pasos para lograr que su gente pueda llegar a la tierra prometida. Para ello, tuvo que lidiar con muchas dificultades, tanto internas como externas, que supo sacar a flote mediante una buena gestión y trabajando en equipo. Por último, un factor determinante que sostuvo la dirección de Moisés fue la responsabilidad, respeto, equidad y honestidad que asumió durante su camino a la tierra prometida.

    ResponderEliminar
  14. En la lectura de Moisés y la Gestión de Proyectos, vemos la importancia de la persona que planifica un proyecto, y como este designa a otra persona que ejecuta dicho proyecto. Veremos la importancia que tiene la formación de un equipo y la comunicación que existe entre estos para que el proyecto se realice con éxito. Esta parte se menciona cuando el patrocinador envía a Aaron para ayudar a su hermano a Moisés a liberar a los israelitas. También veremos que existe un riesgo de parte de los israelitas al seguir a Moisés, ya que siguieron a Moisés confiando en su palabra y la de su patrocinador.

    ResponderEliminar
  15. La lectura representa una muy buena analogía de lo que representa la gestion de proyectos. Aun cuando el tema no era reflexionado ni considerado de la manera en que se hace hoy en dia, existieron grandes personajes que en el pasado lograron realizar gestiones de proyectos de manera exitosa. Sin embarg, su tarea debio ser muy ardua.la experiencia y la recopilacion se conocimientos sobre proyectos brinda ahora una guia que favilits a cualquier direcror conducir de manera ecitosa un proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Un aspecto que se recalca en la publicación es el hecho de que una historia bíblica sirva como base para la ejemplificación de conceptos involucrados en la gestión de proyectos. Esto indica que, bajo ese enfoque (el de la gestión de proyectos), se pueden incursionar en distintas y variadas áreas, teniendo una referencia de definiciones y procedimientos estructurados.

    ResponderEliminar
  17. Tomando en cuenta la lecura podemos indicar que el concepto de Gestion de Proyectos data de mucho tiempo atras, ya que un proyecto es un conjunto de actividades organizadas en etapas y que forman una unidad de gestión para el logro de un objetivo definido y preciso tal como se pudo observar en el ejemplo de Moises. Este caso es claro ejemplo de lo que la gestion de proyectos se puede aplicar en cualquier caso e incluso uno biblico.

    ResponderEliminar
  18. Considerando el texto y la relación del relato bíblico de Moisés con la gestión de proyectos, podemos comprender que el óptimo manejo y liderazgo ha estado presente en las partes importantes de nuestra historia, tanto en enseñanzas como en acontecimientos sin precedentes.
    El correcto manejo de un proyecto y la eficacia de los gestores determina el rumbo de los hechos, asimismo como en las empresas privadas y entidades gubernamentales. Considerar ser el mejor proyecto de nuestra vida no solo determinará el correcto rumbo de nuestra propia historia, sino también del de las personas que nos rodean, tanto en el ambiente personal (familia y amigos) y el ámbito profesional. Por consiguiente todos seremos gestores y esto determina la importancia de este curso.

    ResponderEliminar
  19. Así como un mandato divino, la creación de una Bodega o un gran centro comercial, la correcta ejecución del director del proyecto es fundamental para que este tenga éxito. Este apartado nos habla como la un correcta gestión de proyectos es fundamental para que este se concluya. La toma de decisiones va a partir no solo del director del proyecto, sino principalmente del patrocinador, ya que este tiene que elegir al encargado de que el proyecto se ejecute o no. El ejemplo que nos ponen es clave, porque Dios sabia y estaba convencido, previo estudio a su director de proyectos (Moises), que Moisés ejecutaría perfectamente su mandato. Luego se ve como Moisés al saber sus limitaciones, decide encomendar a otra persona la comunicación con la población, no porque el fuera malo, sino que el buscaba tener una clara, completa y eficiente llegada del mensaje a todas las personas que serían liberadas. Otra aspecto importante es que Moisés creía fielmente en la misión encomendada, tanto es así que decide involucrar también a su familia. Y por último, aunque el no llegó a pisar la tierra prometida, deja encomendada la tarea a alguien más para que este la termine, es decir el tenia claro el objetivo sea que este lo disfrute o no.

    ResponderEliminar
  20. El relato es prueba de la inherencia de la Gestión de Proyectos en el hombre desde antaño, pues ha sido necesaria la gestión de nuevos y cada vez más sofisticados proyectos para la evolución humana, además el propio proceso de gestionar proyectos también se ha pulido a través de los años, tanto en la reducción del tiempo de ejecución del proyecto como en la calidad del mismo, es decir, el hombre ha aumentado su eficiencia en llevar a cabo sus proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Esta lectura define los fundamentos de la gestión de proyectos de una forma muy didáctica y simple de comprender: a través de la historia de Moisés. Esto demuestra que la gestión de proyectos ha estado presente desde tiempos remotos. Si bien en la actualidad, existen conceptos como: grupos de procesos, áreas de conocimiento, etc.; e instituciones que brindan certificaciones en la materia, son los pilares de la gestión de proyectos y sobretodo los valores que a lo largo de la historia han ayudado a los directores de proyectos a cumplir con sus objetivos respectivos. Y los resultados se ven a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante este artículo ya que te lleva a realizar una reflexión sobre lo fundamental que es la gestión de proyectos en nuestras labores profesionales como el de nuestras vidas. Además, evidencia que realizar un proyecto lleva cierto nivel de complejidad ya que se puede realizar desde diferentes perspectivas pero la metodología es casi siempre la misma. Esta metodología consiste pasar por una serie de etapas, desde el proceso de inicio hasta el proceso de cierre , cabe mencionar que para ello debemos tener una serie de conocimientos acumulados y motivación sobre el tema del proyecto para así poder mejorarlo, ya sea un proyecto de ingeniería , arte, etc.

    ResponderEliminar
  23. Es menester dejar en claro que sin una serie de elementos que actúan como supuestos no es posible llevar a cabo, no sólo una gestión de proyectos, si no también elaborar un proyecto en sí, elementos tales como un patrocinador, un director del proyecto, un alcance del proyecto, un equipo de trabajo (personal), etc, asimismo se debe ser consciente que en el transcurso, tanto durante la planificación así durante la ejecución del proyecto, se presentan restricciones, dificultades y riesgos, incluso, el proyecto podría tener ajustes durante su puesta en marcha; como sea, un objetivo claro, una adecuada planificación y una adecuada motivación, así como un equipo de trabajo (incluyendo al director, pieza clave del equipo) dotado de una impecable integridad moral y con la ética al frente, podrá alcanzar las metas requeridas para el proyecto.

    ResponderEliminar
  24. La historia anterior se presta adecuadamente para explicar la composición integral de un proyecto de manera que se cubre claramente el concepto de cada una de las partes. En ese sentido, se entiende que cada situación/problema puede ser explicado y gestionado como si fuera un proyecto y si se cubre cada una de las partes, se podría ejecutar y determinar con éxito el proyecto.

    ResponderEliminar
  25. con la lectura vemos que desde tiempos históricos siempre ha estado presente la gestión de proyectos, como un proyecto se llega a concretar de manera exitosa bajo una dirección que tiene claro el camino que se debe seguir para el logro de este y como es necesaria una buena planificación, para que se dé la ejecución del proyecto con su respectivo seguimiento, control y cierre. y con respecto a la pregunta yo creo que nosotros somos nuestro mejor proyecto, ya que lo que estemos logrando hoy en día es resultado de la planificación que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, ya que si gestionamos bien nuestro proyecto ello nos permitirá aumentar la eficiencia, mitigar los riesgos y optimizar nuestros recursos.

    ResponderEliminar