viernes, 13 de abril de 2018

REPARTO CAPITAL - TRABAJO

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
(Evidencia en México)

INTRODUCCIÓN
Fuente: Samuelson, Paul (2010). Economía.

A nivel microeconómico, en una unidad familiar representativa, cada vez que papá regresa a casa luego de trabajar, los hijos le esperan con la ilusión de que les llevarán algo. De no ser así, entonces se les dice que el fin de semana saldrán a pasear, a comer, a realizar comprar, etc. Felicidad total de los niños y de los padres. A nivel macroeconómico ocurre algo similar. La economía en su conjunto ha de producir cantidades de bienes y servicios que satisfagan a todos sus miembros. Este esfuerzo social de producción ha de “distribuirse” entre los miembros de la sociedad. Ahora, tal distribución en términos de renta o ingreso, ¿entre quienes se reparte?, ¿cómo evoluciona a través del tiempo?, ¿qué la determina? Veamos a continuación aspectos conceptuales sobre el tema y luego la evidencia para el caso de México.

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES
En este apartado consideramos las definiciones dadas en Fisher (1990). Así tenemos:
a.       Distribución funcional de la renta describe la distribución del ingreso entre los diferentes factores de producción y, especialmente, entre el capital y el trabajo.
b.       Distribución personal de la renta es el reparto de la renta agregada entre las unidades económicas: las personas, las familias
c.        Riqueza o “capital propio” consiste en el valor en dinero de los activos tangibles y financieros que posee una persona o familia.

Los ingresos atribuidos al factor trabajo consiste básicamente en remuneraciones, mientras que los ingresos atribuidos al factor capital incluyen intereses netos, utilidades corporativas e ingresos de los propietarios. (Samuelson:2010)

TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

La ciencia económica convencional estable que la teoría de la distribución es un caso especial de la teoría de los precios. Señala Samuelson “en el lenguaje económico el ingreso de mercado de una persona es simplemente las cantidades de los factores de producción vendidas por esa persona, y multiplicadas por el salario o precio de cada factor” (Samuelson 2010:236)

Esta respuesta forma parte de la teoría neoclásica de la distribución, que en esencia significa que los ingresos de los diferentes factores se hallan en su producto marginal. Así, para el caso del factor trabajo, los salarios se encuentran determinados por el valor del producto marginal del trabajo. Para el resto de factores se procede igual. Adicionalmente a estos conceptos, no olvidar que un análisis integral de la distribución del ingreso ha de contemplar el equilibrio entre la oferta y la demanda de cada factor, es decir, se ha de determinar en sus respectivos mercados.

REPARTO CAPITAL – TRABAJO (Evidencia en México)

La presente sección toma como referencia el documento “Desigualdad Extrema en México” (Esquivel: 2015). De dicha investigación tomamos el punto referido al reparto capital – trabajo. Algunos puntos a resaltar con respecto a la evolución de la distribución funcional del ingreso desde 1970 al 2012 son:

a.  La distribución presentada hace referencia al reparto del producto o del ingreso entre la parte correspondiente a la Remuneración de asalariados (pago al factor trabajo) y al Excedente de Operación (o pago al factor capital)
b.    En los últimos treinta años se ha ido acrecentando la brecha debido al paulatino crecimiento de la participación del capital en el ingreso nacional, versus la disminución de la participación del factor trabajo.


Fuente: Esquivel, Gerardo (2015). Desigualdad extrema en México.

BUSCANDO EXPLICACIONES

Dados los hechos y datos observados, la labor de los economistas es obtener “comprensión científica de la realidad social (Figueroa 2008:12). Dicha comprensión pasa por tener una teoría (tal cual herramienta) que nos explique dicha realidad. Sin embargo, el autor nos presenta “sospechas” (esta palabra es mía) acerca de las causas de la indicada brecha.

Las explicaciones del fenómeno tal pueden anclarse sea un en un aumento considerable del capital en México o bien, en un aumento en la capacidad de negociación de los dueños del capital para apropiarse de una porción mayor del valor agregado. Entonces se vuelve evidente que esta colosal redistribución funcional del ingreso en el lapso mencionado (1981- 2012), en una parte al menos, explica la creciente desigualdad del ingreso. Asimismo, podría explicar el ascenso de los millonarios y multimillonarios mexicanos. Como poder ver, la exacerbada concentración tanto del poder económico como del político, desembocan en un ciclo que perpetúa las ya de por sí acentuadas desigualdades” (Esquivel 2015:25). (El subrayado y resaltado es mío)

En estricto, lo que he subrayado ha de encajar en una construcción teórica tal que, sus proposiciones explicativas han de ser corroboradas por la evidencia, por corroboración estadística. Sin embargo, lo indicado por Esquivel son desde luego, aseveraciones de quien conoce la realidad de su país, en tanto investigador.

A MODO DE REFLEXIÓN FINAL

En este breve post, tomando como información de base el gráfico que muestra la evolución de la distribución del ingreso entre los factores trabajo y capital en México, he quedado sorprendido por el evidente crecimiento de la brecha entre ambas retribuciones en el periodo de análisis. Sin embargo, la sorpresa ha sido mayor al encontrar en el manual de texto de economía del Premio Nóbel, Paul Samuelson, las siguientes palabras con respecto a la distribución del ingreso.

No existe razón para pensar que los ingresos se distribuyan de manera equitativa en un capitalismo de laissez faire. Los ingresos de mercado podrían arrojar diferencias aceptables o disparidades enormes en el ingreso y la riqueza que persisten por generaciones” (Samuelson 2010:250)

¿Nos les suenan estas palabras de Samuelson a ideología?

Con afecto para mis amigos "aprendices de brujos"
José Antonio Chumacero Calle.
Gerente en Brothers Consultants

__________________________________________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] FIGUEROA, Adolfo (2008). Nuestro mundo social. Introducción a la ciencia económica. Lima: Fondo Editorial PUCP.
[2] FIGUEROA, Adolfo (1996). Teorías Económicas del Capitalismo. Lima: Fondo Editorial PUCP
[3] SAMUELSON, Paul, William Nordhaus (2010). Economía. Lima: McGrawHill


Todas las citas se reconocen como propias de la bibliografía consultada.

1 comentario: