jueves, 28 de diciembre de 2017

Una SONRISA, un ABRAZO y GRATITUD

Una Sonrisa, Un Abrazo, Gratitud.


"La mano que meció la cuna"
Aprendí desde niño varios poemas que mi madre me leía y que ahora de manera súbita, hoy 28, recuerdo la siguiente frase: “la mano que mueve la cuna es la mano que mueve el mundo.

Mi madre meció mi cuna y su acompañamiento fue tal que hoy he acabado por convencerme que, ciertamente, movió mi mundo, que puso ella los fundamentos (como gustan decir mis amigos aprendices de brujos) de lo que hoy en esencia me considero.

Hace algunos años, Soledad me sorprendió con un regalo el día de mi cumpleaños, una creación muy personal que le había dedicado varios días: un escrito de 43 páginas tipeado a máquina de escribir en el que había hecho preguntas a mi entorno familiar y amical más cercano con el fin de entregármelo aquel 28 de diciembre. Cuando abrí el obsequio, una primera  página hacía este recibimiento: "Porque Tú Eres el Invitado Especial" y una gran sonrisa se dibujó en mi rostro; la siguiente página me dejó paralizado, reconocí la letra de mi madre.

Tuve en aquel entonces, y hoy que vuelvo a verlo de nuevo, una mezcla de emociones, pensamientos, momento de confusión y desde luego, una sonrisa mía que se iba matizando con el suave deslizar de unas lágrimas sobre mi rostro. Momento de felicidad plena.
Letras y palabras de Mamá Linda

Mi madre era (tal como reza un refrán anónimo), socia de aquella gente ordinaria con una determinación extraordinaria y siguiendo a San Agustín de Hipona decía "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor". Y claro, me sorprendió reconocer y aceptar con agrado las palabras de Laura, amiga entrañable, al decirme que me comporto con "severidad amorosa". 

Hoy por hoy, existe abundante literatura científica que explica los beneficios en la salud de las personas que viven desde las "emociones positivas". En la obra "La espiritualidad a debate: el estudio científico de los trascendente"(Goleman et al.,2010) se señala que "la ciencia y la espiritualidad son visiones complementarias de la realidad y cada una de ellas se ocupa de un dominio diferente". En esencia,  pensamientos positivos y emociones positivas  tienden a desencadenar acciones de alto impacto en uno mismo y en los otros. Se sabe ya que "nuestra forma de pensar se manifiesta en el cuerpo porque todos los pensamientos generan químicos" (Ramirez, 2011), tal es así que en el caso de mantenerse en un estado del pensamientos positivos, nuestro cerebro produce el neurotransmisor denominado dopamina, fuente generadora de bienestar, de bien-estar.

En Mamá Linda se consolidó la INTEGRIDAD entre el, Pensar, Sentir y Actuar. Ella pensaba bien, se sentía bien y actuaba en consecuencia bien. En Mamá Linda un día cualquiera se empezaba así: la iba a buscar a su dormitorio y la encontraba leyendo, encontrándose con su SONRISA; al acercarte recibía uno la segunda descarga, un ABRAZO, para finalmente recibir sus palabras de GRATITUD, gratitud de ella hacia la vida, al Universo por darle los hijos que le fueron encomendados. Esta práctica la mantuvo hasta el último momento en que sus fuerzas la apoyaron en esta tierra. Entrar a su habitación llevándole sus alimentos significaba para mí ser parte de su ritual: SONRISA, ABRAZO, AGRADECIMIENTO. Felizmente, la presencia de mi padre reforzaba lo actuado por mamá. 

Mis estimados amigos, la "salud total" siempre ha estado en manos de quien nos meció la cuna, siendo dicha salud total la sumatoria de cuatro áreas o cuerpos: 1. cuerpo Mental, 2. cuerpo Emocional, 3. Cuerpo Espiritual y 4. Cuerpo Físico (material). Entiéndase que este último (el cuerpo físico) es el vehículo a través del cual se expresan los anteriores cuerpos y que el desarrollo intelectual por sí mismo es solo eso, lo intelectual. En consecuencia, "salud física, equilibrio emocional, lucidez mental y despertar espiritual nos aportan una consciencia integral" (Cubeiro,2016). Está en nuestras manos y a nuestra disposición ejercitarnos en brindarle lo mejor a nuestros cuerpos.

"Somos vibraciones y su frecuencia determina nuestro estado de salud" (Lanctót, 2002). Vivamos siempre agradecidos, disfrutemos los abrazos y tal como lo señala Mantak Chia "una sonrisa genuina transmite energía amorosa, que tiene el poder de calentar y curar". 

He sido realmente afortunado por este tipo de sanación que gocé: GRACIAS MAMÁ LINDA.

Con afecto:

José Antonio Chumacero Calle.
Gerente en Brothers Consultants

_______________________________________________________________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] CUBEIRO, Juan (2016). Por qué necesitas un coach. Verdades y mentiras del mundo del coaching. Barcelona: Alienta Editorial.
[2] CHIA, Mantak (2009). La sonrisa interior. Incrementar el chi mediante el cultivo de la alegría. 2da. edición. Barcelona: Ediciones Obelisco.
[3] GOLEMAN, Daniel, Dossey,L., Achterberg,J., Russell, P., Tart, C., Newberg, A., Krippner, S. y otros (2010). La espiritualidad a debate. El estudio científico de lo trascendente. Barcelona: Editorial Kairos.
[3] LANCTÓT, Ghislaine (2002). La mafia médica. Madrid: Ediciones Vesica Piscis

Todas las citas se reconocen como propias de la bibliografía consultada.




1 comentario:

  1. El Amor se tangibizó en este post y, déjame callar amigo para buscar las múltiples formas del Silencio y hasta las líneas en blanco que también nos conducen a lo mismo.
    Arturo

    ResponderEliminar